Tamaulipas.- En medio del desabasto de la vacuna BCG para la inmunización de menores contra la tuberculosis, se han superado los mil casos de la enfermedad, registrados en lo que va de este año 2020 en Tamaulipas, de acuerdo con el boletín epidémico de la Secretaría de Salud federal.

Tan solo en la última semana de vigilancia sanitaria, se identificaron 19 nuevos casos, siendo una de las 10 entidades con mayor número de pacientes reportados, Tamaulipas llega a un acumulado de mil 91 personas con la bacteria que es altamente contagiosa.

La única manera de prevenir el contagio de tuberculosis que se transmite de persona a persona a través de las gotículas de saliva que expulsa la persona enferma al toser y al hablar, es con la aplicación de la vacuna en los primeros días de vida, misma que se encuentra en desabasto desde hace más de dos meses en la zona sur.

Del total de los casos, son personas del sexo masculino las que muestran una prevalencia, con 665 casos mientras que son 426 las mujeres que han dado positivo. La Secretaría de Salud de Tamaulipas señala que una persona sin tratamiento puede llegar a contagiar de 10 a 15 personas anualmente, siendo municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa los que hasta el año anterior representaban la mayor incidencia.

La dependencia estatal indica que el tipo más frecuente es la pulmonar, generando síntomas como alta fiebre, neumonía, tos con flema por un periodo superior a los 15 días, sudoraciones, pérdida de peso y poco apetito.

El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería dijo que la Secretaría de Salud federal es la responsable del envío de la vacuna BCG, sin embargo, no ha establecido una fecha para el surtimiento, por lo que son miles de infantes los que están expuestos al virus.

En la Jurisdicción Sanitaria II, la vacuna estuvo llegando en mínimas cantidades, por lo que durante este 2020 se ha incrementado el número de infantes que no se ha inmunizado contra la enfermedad respiratoria que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud puede llevar a la muerte, siendo menores de edad los de mayor alto riesgo. (www.elsoldetampico.com.mx)