Tamaulipas.- Zonas de menor altitud sobre el nivel del mar están en riesgo constante ante los efectos del cambio climático, del que México no es ajeno por eventos naturales extremos que se presentan frecuentemente en los últimos años.

De lo anterior, el sur de Tamaulipas es uno de los sitios más vulnerables de la nación, por lo que es necesario tomar medidas de adaptación de manera inmediata, refirió René Bernardo Elías Cabrera Cruz, coordinador del Doctorado en Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Sur.

Al considerar que ya es tarde para mitigar efectos del cambio climático, enfatizó que es preciso efectuar acciones radicales que consisten en cambiar de sitio infraestructuras que se ubican en zonas consideradas como sensibles, que son refinería Madero y los puertos de Tampico y Altamira, que se ven en mayor riesgo ante cualquier fenómeno natural que se llegara a presentar en los siguientes años.

“La zona sur sí es vulnerable a que ocurra algo como aquella inundación del 55, la misma Refinería y los puertos son infraestructura que se ve en riesgo; se habla de medidas de mitigación, de prevención y de adaptación; hay que tomar medidas de adaptación porque ya es demasiado tarde para mitigar el efecto de cambio climático, y las de adaptación, hay muchas de ellas, la más extrema es que si tienes infraestructura en lugar sensible muévela a un sitio que esté menos sensible y claro, a un riesgo emitido meteorológico”, explicó el catedrático.

Insistió en que estas acciones de adaptación llegan a tener un alto costo, pero que son indispensables para disminuir los daños que se pueden llegar a presentar en un futuro, ya que, remarcó, existen lagunas que se han rellenado para poder construir conjuntos habitacionales, lo que incrementa el potencial de daño a la comunidad. (ElSolDeTampico.com.mx)