Tampico, Tamaulipas.- El estado se prepara con infraestructura especializada y elementos capacitados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cambio estructural en la procuración de justicia, cuyo objetivo es el establecimiento de un esquema acusatorio que se traduzca en transparencia, equidad entre las partes e inmediación.

En este puerto, se realizó la reunión de seguimiento del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y especialistas en la materia, revisando la calendarización y los avances en este proceso.

Presidieron este encuentro de trabajo el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jorge Lumbreras Castro y la Directora de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Azucena Rodríguez Valencia, además de otras autoridades.

Se informó sobre un avance de 75 por ciento en la capacitación de los operadores del sistema y elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, tarea que lleva a cabo la Universidad de Seguridad y Justicia junto a un equipo de 15 instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo.

La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal entra en vigor el próximo 18 de junio, mientras que el plazo para concluir con la capacitación de sus operadores está definido para el próximo 31 de mayo, proceso en el que Tamaulipas cumplirá en tiempo y forma.

También fueron parte de esta sesión de trabajo, el alcalde anfitrión Gustavo Torres Salinas; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Martínez Martínez; el titular del Sistema Estatal de Seguridad, Armando Núñez Montelongo; el rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, José Luis Zaragoza Chacón. (http://elcinco.mx/)