Tampico, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas es considerado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como la entidad con mayor potencial para la generación de gas natural a través de reservas convencionales y no convencionales.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, en su ponencia magistral en la Expo EnerTam 2018 ponderó el interés del gobierno del Estado para incursionar en la generación de este enérgico.

“La producción de gas natural en México depende del desarrollo exitoso de yacimientos no convencionales y de éstos buena parte están en Tamaulipas”, mencionó el ponente.

La próxima licitación, en la ronda 3.2, para recursos convencionales contempla 37 contratos, de esto 21 están en la llamada Cuenca de Burgos, de los cuales 16 son en Tamaulipas y 5 en Nuevo León, con una extensión de otorgamiento de 5 mil 829 kilómetros de exploración y el resto en el área llamada Tampico – Mizantla.

El límite de inscripción para esta ronda es el 9 de mayo para entrar en preclasificado y el evento de asignación en julio.

TAMAULIPAS, EL ÚNICO INTERESADO EN NO CONVENCIONALES

En lo referente a la primera ronda de yacimientos no convencionales que licitará la CNH se contemplan 9 contratos, todos en el estado de Tamaulipas.

Es una extensión de 2 mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados con límite de inscripción 12 de junio para Adjudicación el 5 de septiembre.

“Y sólo es en Tamaulipas, porque éste fue el único estado que mostró interés y dijo estar preparado para este proceso”, expresó Zepeda Molina en EnerTam. (ElSoldeTampico.com.mx)