Tamaulipas.- Del periodo 7 de enero al 09 de agosto del presente año se han asegurado en distintos puertos de México 6 toneladas 13 kilos de cocaína; 22 toneladas 510 kilos de marihuana y 10 toneladas 584 kilos de cristal, por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en 25 acciones emprendidas a lo largo del país.

En lo que respecta a los puertos de Tamaulipas, en julio pasado en el puerto industrial de Altamira, la SEMAR encontró 8 bultos que contenían 227 kilogramos de polvo blanco con las características de la cocaína, que se encontraba en el Buque UBS SAVANNAH, de bandera Chipre, de origen colombiano, informando la secretaría de Marina que los protocolos de vigilancia se han incrementado en la zona.

El aseguramiento más reciente ocurrió el 9 de agosto en un trabajo conjunto entre elementos de Marina-Armada de México en coordinación con integrantes de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, lograron asegurar una tonelada 200 kilos de cocaína frente a costas de Chiapas, logrando la detención de siete personas, cuatro mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano que se desplazaban por litorales mexicanos.

Otras acciones se han concentrado en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Topolobampo, Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Tuxpan, Veracruz; San Blas, Nayarit; Lázaro Cárdenas, Michoacán. También se registraron eventos en Manzanillo, Colima; Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Guaymas; Sonora; Ensenada, Santa Clara, Baja San Felipe, Baja California; La Paz, Baja California Sur y Chetumal, Quintana Roo.

En los aseguramientos destacan 10 toneladas 584 kilos de la sustancia denominada «cristal» en Puerto Libertad, Guaymas, Sonora; Santa Clara, Baja California; San Blas, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa en 8 acciones comprendidas del 19 de enero al 23 de julio.

Los operativos de lucha contra el crimen organizado de la Semar, es encabezados por Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México apoyados por aeronaves tipo Persuader, helicópteros MI-17, Patrullas Oceánicas y Patrullas Interceptoras para dar alcance a embarcaciones ligeras fuera de borda que pueden alcanzar velocidades de 80 a 120 kilómetros por hora. (ElSolDeTampico.com.mx)