México.- El análisis del manejo que dan todos los estados de la república sobre la información relacionada con la COVID-19 fue un trabajo que recién publicó la alianza latinoamericana de periodismo investigativo “Centinela COVID-19”, mismo que es un proyecto colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta a la pandemia por parte de los gobiernos en América Latina.

Gracias a dicha alianza se logró un ejercicio de transparencia que ha puesto sobre la mesa la disponibilidad y precisión de información relativa al coronavirus, así como del despliegue de datos de casos por municipios. En lo relativo a México, el estudio señala que la Secretaría de Salud funciona como filtro de información con cada uno de los estados del país, mismos que deben enviar reportes diarios en los siguientes horarios: 12 p.m. y 7 p.m.

Los reportes que envían cotidianamente cada uno de los estados en los horarios mencionado anteriormente deben de dar a conocer los datos de los casos por municipio, además del sexo, edad, altas médicas, defunciones y número de hospitalizados. Entre las entidades que destacan en este reporte se encuentran: Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tamaulipas, pues proveen información crítica y útil para fines estadísticos y con ello, evitan la vulneración de datos, al tiempo que ayudan a generar estrategias más efectivas en el combate a la pandemia.

Aspectos como disponibilidad y precisión de la información fueron tomados en el análisis de dichos reportes, pues el no contar contar con ellos en el plano de la salud pública, especialmente en medio de la crisis que se vive por coronavirus, rezaga varios rubros. Este ejercicio de transparencia se integró por periodistas de 15 medios distintos, entre ellos, Quinto Elemento Lab, la organización independiente especializada en reportajes de investigación, de la que Armando Talamantes es editor.

Talamantes detalló que en principio y conforme a ejercicio de transparencia que realizaron en equipo con los medios integrados en Periodismo Centinela, sólo 27 entidades en México comparten con claridad la información relacionada con la propagación del coronavirus. En relación a qué tanto y qué tan bien están informando cada uno de los gobiernos estatales, se publicó en Quinto Elemento Lab un reportaje en el que se analizó a detalle lo anterior, por lo que se descubrieron tres temas de relevancia que destacó su editor.

El primero es el hecho de que existen 27 estados que son muy transparentes con distintos grados entre ellos, pero con la suficiente transparencia para informar cuántos, cuáles y cómo son los casos de contagios que se están dando en sus municipios.

El segundo es que un grupo de cinco estados que no estaban informando de ninguna manera el dato desagregado a nivel estadístico en lo municipal. Lo tercero fue que a raíz de la publicación del reportaje notaron que más estados comenzaron a ser más transparentes, entre ellos, el Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro, Yucatán y Tlaxcala, las cinco entidades que no estaban informando. Tras la publicación del reportaje, Querétaro se abrió, por lo que actualmente publican de manera muy transparente la información correspondiente a contagios en sus municipios, aunque los otros cuatro estados siguen negándose a ejercer la transparencia.

Armando Talamantes señaló también que es diferente lo que está informando la Secretaría de Salud, en el sentido de que en las conferencias que ofrece el Dr. López Gatell, ya existe información sobre los municipios afectados por la COVID-19. Sin embargo, ello no sustituye a la labor que tienen que hacer los estados para informarle a su población no sólo la cantidad de casos positivos y confirmados que hay, sino también cuántos casos sospechosos, negativos, número de defunciones, los grupos de edad a los que pertenecen los afectados, si tuvieron enfermedades preexistentes o no; si han requerido hospitalización.

Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tamaulipas cuentan con un grado de transparencia mucho mayor, aunque están otros que no informan tanto como Oaxaca y Guerrero que presentaron ciertas deficiencias.

Talamantes señaló que, en teoría, no debería haber discrepancias entre lo que reporta cada estado y lo que reporta la federación; lo que informa a nivel federal la Secretaría de Salud se nutre de lo que mandan los 32 estados del país mediante sus sistemas de vigilancia epidemiológica diariamente, reporte que unifica la Ssa y que da a conocer diariamente.

También que no deberían haber desfases, más que aquellos correspondientes a la diferencia de horarios; por ejemplo, Zacatecas hace dos cierres, uno a la una de la tarde y otro a las 6 p.m. Conforme va fluyendo dicha información, ésta habría de llegar a la Ssa, por lo que el equipo de periodistas más que revisar los datos que estaba proporcionando la Ssa, revisaba la que enviaban los gobiernos estatales.

Lo anterior a fin de que, a través de las redes sociales de los diferentes gobiernos estatales o de micrositios que ellos crearon para informar de manera especializada cómo evoluciona el virus, algunos presentan con mucha claridad las estadísticas: cuántos positivos, negativos, recuperados, hospitalizados o defunciones hay en cada uno de los municipios que tienen, explicándolo de manera muy abierta a la población, entre los que existen estados que integran herramientas como Google maps para hacer la información interactiva y fácil de navegar, al tiempo de que se enteran cómo evoluciona la pandemia en la zona.

Cabe señalar que el estudio sobre “Los estados más transparentes (y opacos) en México sobre el avance de la COVID-19” se llevó a cabo entre el 3 y el 13 de abril en los sitios web de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud y sus redes oficiales, tomando en cuenta el nivel de actualización de sus datos, desagregación de información a nivel municipal, género, grupo de edad, así como la facilidad para encontrar información estadística.

Finalmente, Centinela Covid-19 es un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta al COVID-19 en América Latina. (Infobae.com)