Tamaulipas.- La reducción de agua que han sufrido los agricultores y productores de Tamaulipas afectará directamente a entre 60 y 80 mil familias de esta entidad, aseguró Bertrán Biu Chávez, presidente de módulo del Distrito de Riego 025 de Río Bravo.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, explicó que la entidad registra diversas afectaciones porque del 100% de agua que le correspondía, este año solo recibió 43%, “lo que ha generado pérdidas patrimoniales y los bancos recogen las tierras porque no hay dinero para cubrir las deudas”.

Las pérdidas ascienden aproximadamente a 3 mil millones de pesos y los agricultores afectados son entre 16 y 18 mil en el estado, apuntó.

Si Chihuahua no aporta el agua necesaria para cumplir con el Tratado de Agua que tiene México con Estados Unidos, los agricultores de Tamaulipas tendrán que aportar más y las afectaciones serán más severas, alertó Biu Chávez.

Detalló que el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas determinó a través de un juicio de amparo que se debe entregar 2/3 de un litro de agua a esta entidad.

Es una sentencia de suspensión definitiva. Se determinó que la autoridad no podía seguir con la extracción y entrega de agua para Estados Unidos en perjuicio de Tamaulipas.

Los productores y agricultores de esta entidad solicitan equidad en la distribución del líquido de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “exigimos un trato justo y equitativo”.

No solamente se afecta a Chihuahua, que quede bien claro, puntualizó.

“Tamaulipas es la entidad más afectada y a la que menos agua entregan”, afirmó.

Desde hace 25 años que tenemos este problema de inequidad, por lo que es urgente que Conagua responda a estas demandas, dijo.

En tanto el abogado que lleva la defensa legal, José Luis Carrasco, señaló que otro problema grave que viven los agricultores de la entidad es el huachicoleo del agua.

“Entre el huachicoleo y las concesiones, nos estamos quedando sin agua”, resaltó.

Por su parte, el también representante Rubén Chapa solicitó a la Conagua dejar de ser arbitraria porque ayuda a unos y perjudica a otros.

Biu Chávez envío un mensaje a todos los productores tamaulipecos “estamos aquí para defender nuestro patrimonio, defender lo que nos corresponde sin pisotear el derecho de nadie. Es tiempo de un México mejor”.

Agradeció al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca que siempre esté pendiente de las necesidades de este sector. (adn40.mx)