Ciudad de México.- La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) afecta a 25 entidades del país, reveló la empresa paraestatal. Documentos de la petrolera, presentados por el periódico Excélsior, muestran que las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas entre el 2011 y 2016.

En nueve estados se detectaron 17 mil 393 ordeñas, lo que representa 81% de la incidencia nacional. Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, con 3 mil 394, 3 mil 46 y 2 mil 899 casos, respectivamente, son los estados que más padecen a los huachicoleros. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), son controlados por grupos delictivos.

Investigaciones federales apuntan a que los grupos criminales usan a empleados de Pemex para hacer las tomas. En seis años se detectaron 21 mil 368 tomas; nueve estados concentran 17 mil puntos de extracción.

En Tamaulipas, entidad con la mayor incidencia, las autoridades han detectado que el crimen organizado vende los hidrocarburos robados en colonias populares, bajo la protección de las autoridades locales.

La información incluye mapas de la red de tuberías, así como información detallada sobre la seguridad que despliega la empresa en coordinación con autoridades locales, para evitar ser detectados. Las tomas son instaladas por personal capacitado, que cuenta con los conocimientos necesarios para hacerlo en el menor tiempo, así como para evitar que se presenten incidentes o explosiones.

Uno de los estados donde se ha concretado el robo de combustible en los últimos meses es Puebla, donde la semana pasada un operativo contra este delito originó que seis civiles y cuatro elementos del Ejército perdieran la vida en un enfrentamiento.

Investigaciones de la PGR revelan que los grupos de la delincuencia organizada crean empresas legales y fantasma para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, de Centroamérica y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.

Así se han detectado las tomas clandestinas en algunos estados:

3 mil 394

Tamaulipas

3 mil 46

Puebla

2 mil 899

Guanajuato

1,869

Veracruz

1,622

Estado de México,

1,436

Jalisco

1,257

Sinaloa

1,965

Tabasco

905

Hidalgo

(ElManana.com.mx)