Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas ha sido históricamente el consentido de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar fractura hidráulica del subsuelo para obtener hidrocarburos, técnica conocida como fracking.

De 1994 a 2016, la empresa estatal perforó 2,734 pozos en la entidad, detalló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en un reporte.

El segundo lugar donde Pemex ha hecho más fracking es Veracruz con 2,270 pozos perforados y Nuevo León con 1,776.

Estas tres entidades concentran el 80% de los pozos que han utilizado esta polémica técnica.

El fracking ha activado múltiples alarmas internacionales ante supuestos riesgos ambientales como la inyección de químicos tóxicos al subsuelo, contaminación de mantos acuíferos, uso excesivo de agua en los procesos de fractura, incluso sismos en zonas aledañas que afectan a los pobladores.

Desde hace 25 años, México registró 8,457 pozos terrestres con actividades de fractura hidráulica. 60% de estos campos contienen gas.

De total de pozos que han requerido esta técnica, Pemex ha recuperado 1,476 millones de barriles de crudo y 12,038 millones de pies cúbicos de gas.

“Esta producción representa 7% de la producción histórica en el país”, detalló el regulador energético en el documento.

Aquí la historia:Si México prohibe el fracking, Pemex perderá 195,000 barriles diarios de petróleo

Oposición presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha opuesto a esta técnica desde su campaña electoral por supuestos daños al medio ambiente, particularmente el consumo excesivo de agua. (Forbes.com)