Tamaulipas.- Con más de dos mil niños con sobre peso y obesidad, Tamaulipas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, reconoció la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la dependencia estatal, añadió que también la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en obesidad en la población adulta.

“Hemos reportado que acuden con nosotros porque no todos los niños han acudido con nosotros hay más de 2 mil niños que tienen sobre peso y obesidad”.

Entrevistada en el marco del arranque del Tamizaje antropométrico que se practicará a más de 650 mil alumnos de nivel básico de la entidad, señaló que son los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde se han detectado más casos de menores con sobre peso y obesidad.

Molina, culpó a los hábitos alimentarios de las personas de que estos padecimientos se sigan incrementando pese a los programas que desde hace varios años ha implementado la dependencia que hoy está a su cargo.

“Pues son hábitos alimentarios han cambiado nuestra cultura en los hábitos alimentarios, comida chatarra más que por la comida que los pueda nutrir, justo estas acciones van a dar como resultado estas actividades con los padres talleres, nutriólogos para dar orientaciones de platos y de dietas que sean nutritivos para los niños”.

Asimismo, sostuvo que la comida chatarra que se vende al interior de las escuelas contribuye a que las cifras de estos padecimientos no se puedan disminuir.

“Es un tema muy complicado porque implica varias cosas, estamos tratando de limitar lo que está dentro de nuestro ámbito de responsabilidades en el ámbito de la secretaria de educación por ejemplo, las vendimias que se hacen al interior pues deben tener esos requisitos de ser alimentos nutritivos o bajos en calorías y en grasas perjudiciales”, finalizó. (ElMercurio.com.mx)