Tamaulipas.- En Tamaulipas la tasa de desempleo en septiembre se ubicó en 5.1%, una cifra similar a la del 2015, reporto el Inegi en sus indicadores de ocupación y empleo.

Esto ubicó al estado en el lugar 4 del desempleo de los 32 estados del país por debajo de Tabasco que tiene el primer lugar con 8%, el Estado de México con 5.8%, y Baja California Sur con 5.2%.

A nivel nacional la tasa de desocupación fue del 3.9% una cifra superior al 3.7% de agosto pasado, mientras que la subocupación se ubicó en 3.9% como la población que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo que lo que su ocupación actual le demanda.

El 26.8% de las personas que trabajan lo hacen en el sector informal, esto fue 0.8% menor a la cifra del año pasado, se considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

En cuanto a la informalidad laboral también bajó de 58% a 56.9%.

La población económicamente activa creció en septiembre apenas 0.1%, ubicándose en 59.9% de la población en general.

El desempleo en hombres fue de 3.6% y en mujeres de 3.9%, un poco más.

La población ocupada alcanzó 95.9% de la PEA en septiembre de este año.

Del total de ocupados, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

En el mes de septiembre se registró que un 18.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.5 por ciento.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1% de la ocupación total, es decir 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

SIN JALE

5.1%

En julio

5.4%

En agosto

5.1%

En septiembre

81%

De los desempleados tienen carrera profesional

21

Mil 785 desocupados en Tampico

(http://elmanana.com.mx/)