Tamaulipas.- La entidad tamaulipeca forma parte de las 10 que a nivel nacional reúnen el mayor número de personal de salud contagiado y fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 durante esta pandemia.

Al corte del 19 de octubre, han muerto haciendo frente a la contingencia más de 50 trabajadores de bata blanca, en este rango Tamaulipas se encuentra en la séptima posición nacional.

El acumulado de fallecimientos que se han confirmado en esta entidad, representa más del 3% de los mil 790 casos que se reportan en el país, donde hay además 195 defunciones sospechosas al virus, entre ellos, tamaulipecos.

El 49% de las muertes son médicos, 18% enfermeras y 2% laboratorios, señala el informe del personal de salud con Covid-19 en México que emite la Secretaría de Salud federal con base en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales (Sisver).

Además, entre casos confirmados, sospechosos y sujetos a investigación con resultado negativo, Tamaulipas supera los 10 mil trabajadores, en este rango se coloca en la posición diez de incidencia nacional, donde son 130 mil 950 los casos positivos.

Entre los casos confirmados que continúan en fase activa de la enfermedad, la entidad reporta 56 profesionales de la salud, de los 3 mil 458 que hay a nivel nacional lo que corresponde al 12.5% de los casos globales del país.

En lo que respecta a casos acumulados son México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Sonora, Puebla y Guanajuato, los que están por arriba de la entidad, mientras que, por fallecimientos, Ciudad de México, México, Veracruz, Puebla y Tabasco presiden a este Estado. (www.elsoldetampico.com.mx)