Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas se encuentra en el paso de la mariposa monarca de Canadá a Centroamérica y podría incluso contar con un santuario en las cercanías de playa Miramar ya que en la región se han avistado cientos de estos insectos en la zona boscosa de casuarinas limítrofe a la costa maderense.

El grupo Conservadores de la Biodiversidad Educadores Ambientales (Cobea), conformado por al menos 50 alumnos de diversas instituciones educativas de la zona, se han encargado de estudiar los movimientos de esta mariposa y otras especies parecidas.

“En la zona boscosa captamos una pequeña ruta que atravesaba por el río y era donde había algunos cuantos avistamientos y venían a anidar”, señaló Michelle Jazmín Silva, integrante de esta agrupación quienes son los encargados de verificar todos estos datos.

De acuerdo a diversos estudios que han realizado de varios meses, determinaron que se trata de dos mariposas diferentes, una que sí es la monarca y otra una variante muy similar.

LA FALSA MONARCA

Conocida entre el grupo de estudiantes como la “falsa” mariposa monarca, los estudiantes señalan algunas de las diferencias que han detectado en ellas.

Entre estas variantes destacan “las alas, la mariposa falsa no tiene la pigmentación de los puntitos blancos en las alas y las venas que cruzan son más anchas, además el color es más alto, el color naranja es más nítido, es más fuerte que el de la mariposa monarca”.

El director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 09, Miguel Ángel Menéndez Valenzuela, señaló que en un área dentro de esta institución educativa también se han avistado.

“Hemos observado que en estas épocas hay aparición de mariposas muy parecida a la monarca y entonces se quedó en investigar si era o no, porque hay una que se parece mucho, en esa revisión al parecer se presentaron las dos y me comentaban que es una ruta que sigue hacia Guatemala, procedente de Canadá” dijo.

Los grupos se dividen, algunos se van a Michoacán y otros toman otras rutas, las cuales cree son las que pasan por el sur del estado de Tamaulipas.

“Nos llamó la atención de una posibilidad que sí es cierto, pero lo que necesitamos es apoyarlos con un área especializada en la UAT en el área de botánica para que nos confirmen eso, sería fabuloso” refirió Menéndez Valenzuela, quien comentó que sería de gran apoyo para esta mariposa crear una zona reservada para que puedan llegar más ejemplares de esta bella especie.

La mariposa Monarca se caracteriza por su resistencia y longevidad, mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más. (ElSoldeTampico.com.mx)