Tamaulipas.- Tamaulipas está ocupando el cuarto lugar en casos de varicela, con 2, 329 persona afectadas; México ocupa el primer lugar con 4, 423 casos, la Cd. de México le sigue en segundo lugar con 2, 950 y en tercer sitio se ubica Nuevo León con 2,657 afectados: las cifras corresponden al reporte estadístico que se hace de enero a la fecha de los casos por entidad federativa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

Se resalta que la varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster, la mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra.

El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón, esta erupción, se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras., generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito

Se considera que a pesar que la varicela es una enfermedad leve, es recomendable aplicar el filtro familiar, observar al niño y si presenta fiebre, malestar general o alguna o algún tipo de ronchas en la piel, acudir de inmediato a su centro de salud para confirmar el diagnóstico.

Es indispensable, apegarse al tratamiento médico, no automedicar al niño o niña, el lavado frecuente y correcto de manos así como la limpieza de las superficies donde andan los niños.

Algunas veces, la varicela, causa problemas serios, los adultos, bebés, adolescentes, embarazadas y aquellos con sistemas inmunes debilitados suelen padecer casos más graves, quizás necesiten tomar medicamentos antivirales.

Generalmente, una vez que se adquiere varicela, el virus permanece en el cuerpo aún después de haber sanado, probablemente no tendrá varicela otra vez, pero el virus puede causar culebrilla en los adultos, una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos. (enlineadirecta.info)