Tamaulipas.- La secretaria de Salud Estatal, Gloria Molina Gamboa, informó que Tamaulipas se mantendrá en semáforo de riesgo epidémico amarillo, coincidiendo con el determinado por Salud Federal, durante las siguientes semanas.

Al mantenerse una vez más con un riesgo medio, lanzó el llamado a la población a ser socialmente responsables ante la pandemia de Covid-19 que muestra una curva en ascenso.

Lo anterior fue expuesto en el informe diario sobre el avance de la pandemia, en el que se notificó de 41 nuevos casos positivos y un fallecimiento, acumulando 52 mil 726 contagios de los que son 4 mil 918 los fallecimientos y 848 activos.

De acuerdo al reporte, los nuevos contagios corresponden a los municipios de: Altamira siete, Ciudad Madero cuatro, El Mante nueve, Matamoros uno, Miquihuana uno, Reynosa cinco, Río Bravo uno, Tampico siete y Victoria seis., en tanto, la defunción, se indica fue un hombre de 79 años de edad de Ciudad Victoria.

Entre los casos confirmados por estudio PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se encuentran menores de edad de tan solo 1 año, 10 y 12 años, niñas, de Victoria, además, de una adolescente de 19 años de Tampico.

Molina Gamboa, enfatizó que la pandemia sigue causando hospitalizaciones y decesos, por lo que es necesario no relajar las normas preventivas, demostrando responsabilidad social, ante esta emergencia.

Pidió no desproteger a los más vulnerables, que son personas con comorbilidades, adultos mayores y menores de edad, evitando salidas innecesarias y respetando las restricciones que trae consigo el semáforo amarillo.

«Tamaulipas se mantiene en semáforo epidemiólogo amarillo de acuerdo a los indicadores estatales, reiteró el llamado a atender en todo momento las recomendaciones como el uso del cubrebocas en todo espacio público, lavado de manos frecuente y sana distancia de 2 metros de persona a persona, evitemos contacto con personas enfermas y busquemos atención médica en caso de presentar signos de alerta».

Recordó que los principales síntomas del coronavirus, son fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio extremo, opresión en el pecho, dificultad para respirar y malestar general del cuerpo, además de que se puede llegar a presentar diarrea así como pérdida del sentido del olfato y del gusto.

La extensión del semáforo amarillo coincide con lo determinado por Salud Federal, quién luego de 4 semanas de haber signado semáforo verde a Tamaulipas, quitó el riesgo bajo, al señalar un crecimiento en la incidencia que rompe con las 11 semanas de decremento y que se asocia a la alta movilidad de Semana Santa. (Elsoldetamoico.com.mx)