Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó ayer que 13 entidades del país se encuentran en una crisis de inseguridad, de acuerdo con su incidencia delictiva correspondiente a marzo.

Dichos estados son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Francisco Rivas, director del ONC, explicó que estas entidades se encuentran dentro de los primeros cinco lugares en las tasas por cada 100 mil habitantes de 10 delitos de alto impacto.

Entre los delitos que el Observatorio tomó en cuenta para hacer su medición están homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a negocio y violación.

“Si volteamos a ver la problemática local podemos encontrar que 40% de las entidades se encuentran en una crisis eso es lo que nos dicen los datos.

“Tenemos entidades que no estaban en el radar e históricamente habían sido consideradas islas de paz y hoy ven violencia; entidades que fueron ejemplos de cómo se podían mejorar las condiciones de incidencia delictiva hoy nuevamente son una alta preocupación”, expresó Rivas.

Baja California Sur, por ejemplo, tiene la tasa más alta de homicidio doloso, extorsión y robo a casa habitación; mientras que Colima es la segunda en homicidio doloso y la cuarta en extorsión.

Guerrero tiene la tercera tasa más alta en homicidio doloso; Morelos tiene la cuarta tasa más alta en secuestro; y Querétaro la segunda más alta en robo de autos.

“Esto no exime que tenemos entidades que no están puestas aquí que tienen problemas evidentes de incidencia delictiva, como es el caso de Michoacán y Veracruz, que viven problemas importantes.

“Evidentemente necesitamos una (revisión) de estrategia de seguridad no sólo en el ámbito nacional, sino en el ámbito local, porque hasta el momento no tenemos ningún modo de afirmar que estamos avanzando”, advirtió Rivas.
En riesgo

Entidades que registraron mayor incidencia delictiva durante el mes de marzo:

Baja California

Baja California Sur

Ciudad de México

Colima

Estado de México

Guerrero

Morelos

Querétaro

Quintana Roo

Sinaloa

Tabasco

Tamaulipas

Zacatecas

(ElManana.com.mx)