Tamaulipas.- Tamaulipas es uno de los ocho estados del país en donde se han reportado doce casos de tétanos de los cuales dos personas han enfrentado dicho padecimiento en la entidad, el resto se encuentran Chiapas (2), Guanajuato, Veracruz y Michoacán (1), Nuevo León (2), Pueblo (1), Tabasco (2) .

Los casos de tétanos ya mencionados corresponde de enero a la tercer semana de octubre del presente año de acuerdo a la información dada a través del Boletín epidemiológico nacional.

El tétanos es una enfermedad seria causada por la bacteria clostridium. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren cuando uno pisa un clavo, o a través de una quemadura, esta toxina actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, se bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos pudiendo causar espasmos musculares.

Esta enfermedad es prevenible si se cuenta con la vacuna con anticipación, en caso de haber sufrido alguna herida profunda con algún objeto infectado se puede suministrar un refuerzo de la vacuna, en caso de no recibir atención médica esta enfermedad puede ocasionar la muerte.

Los niños deben recibir una vacuna de refuerzo llamada Tdap (que ayuda a proteger contra el tétanos, la difteria y la tosferina) a los 11 o 12 años. Quienes no reciban la Tdap a esa edad deberían recibir una dosis como reemplazo de la vacuna de refuerzo Td que se aplica cada 10 años. (enlineadirecta.info)