Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta el sábado pasado, en Tamaulipas se detectó 42 casos de dengue, siete de chikungunya y ninguno de zika, confirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, ubicándose la entidad en el lugar número 16 a nivel nacional.

Al arrancar la Primera Jornada Nacional y Primera Semana Estatal de Dengue, Chikungunya y Zika, el secretario de Salud dijo que del 7 al 14 de marzo se intensificarán todas las medidas de prevención para erradicar el mosco Aedes aegypti que es el enemigo que propaga estas tres enfermedades.

“Exhorto a la población tamaulipeca, a todos, a participar intensamente en las acciones que se emprendan en los 43 municipios para controlar la circulación, los hogares, en las escuelas, en los sitios de recreo y esparcimiento, en todas partes para que no tengamos el enemigo el mosco transmisor”.

Reiteró que en Tamaulipas no se han detectado casos de zika, en comparación con entidades federativas como Chiapas que registra 57 y Oaxaca 52 casos de esta enfermedad y a nivel nacional dieron positivo 11 mujeres embarazadas con el virus del zika.

“Aquí en Tamaulipas no tenemos zika, pero es un riesgo, y precisamente esta semana reforzaremos todas las acciones de prevención para el control del mosco”, invitando a la población en general y no sólo a las mujeres embarazadas, a usar repelente contra mosquitos, además de cubrir ventanas y puertas con tela mosquetera, eliminar criaderos del mosco, y permitir que el personal de salud fumigue y rocié larvicida en caso de ser necesario. (http://elcinco.mx/)