Ciudad de México.- El gobierno federal estima que más de 28 mil personas han desaparecido en México durante los últimos ocho años.

Para un ranking nacional que es liderado por Tamaulipas con 5,705, seguido por el Estado de México con 2,693 y Nuevo León, en el tercer puesto nacional con 2,246 personas registradas oficialmente como desaparecidas.

Son pasadas las ocho de la mañana y un grupo de familiares se reúne para comenzar un recorrido que combinará la fuerza de voluntad con una profunda tristeza.

Luego de abrazos y una breve organización, se trasladan de la Plaza de Los Desaparecidos hacia el poniente del área Metropolitana de Monterrey para iniciar su quinta búsqueda voluntaria de indicios y restos humanos que pudieran pertenecer a sus seres queridos desaparecidos.

Héctor Treviño, comandante de K-911 A.C., explica que “para la búsqueda siempre tenemos que ver los terrenos en los que vamos a trabajar, traer un calzado adecuado para andar en el terreno, si ahorita vemos mucha vegetación, traer manga larga, traer gogles para las ramas que te pueden dañar los ojos, traer de preferencia unos guantes de carnaza, bien importante se los reitero, los niños no deben de pertenecer en este tipo de búsquedas, por lo que están buscando, entonces puede ser un impacto desagradable para ellos que puedan tener un tratamiento posterior”.

Leticia Hidalgo, madre de desaparecido, dice que “si no hacemos caso a una instrucción, si no hacemos caso a algo vamos a arriesgar a todos los demás”.

Con un promedio de once personas desaparecidas cada 24 horas en el 2015, la tendencia anual se ha quintuplicado en los últimos años en México y las cifras extraoficiales de las organizaciones civiles estiman que serían más de 10 mil casos en Nuevo León.

Gerardo Espino, defensor de derechos humanos, dice que “se encontró una identificación de una empresa constructora, al parecer, trae los datos del contacto, a ver si localizamos a esta persona:

Mañana, en la segunda parte de este reportaje, seguiremos la búsqueda junto a familiares de desaparecidos para conocer los sorpresivos resultados que arrojarán el trabajo conjunto de un especialista en rastreo y su perro, un dron y las reflexiones de dos madres sobre el accionar del gobierno. (Noticieros.Televisa.com.mx)