Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró libre de cuatro especies de mosca de la fruta a los municipios de Burgos y Méndez, en Tamaulipas, con lo que mejoran las perspectivas de comercialización de cítricos para los productores de la entidad.

Tamaulipas es, junto con Durango y Zacatecas, un de los tres estados que quedaron libres de la presencia de esta plaga, que había afectado las estimaciones de crecimiento de cosechas en el país.

De acuerdo con los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se constató la ausencia de las moscas en las huertas revisadas.

Con estas declaratorias se alcanzó la meta de mantener libre de mosca de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria, a 52.18% del territorio nacional, como resultado del trabajo coordinado entre los productores y los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, en los cinco municipios de las tres entidades mencionadas este reconocimiento fomenta la reconversión de cultivos de granos básicos a frutales de mayor rentabilidad.

En Tamaulipas la declaratoria abarca aproximadamente 10 hectáreas de cítricos dulces, con una producción de 63 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 107 mil pesos; mientras que en Zacatecas la zona libre consta de 12 hectáreas de manzano, con una producción de 34 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 125 mil pesos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da certidumbre a la producción de alimentos en México, mediante mecanismos de administración de riesgos, lo que repercute en la competitividad y productividad de los productores que pueden movilizar sus cosechas sin restricciones y acceder a más y mejores mercados.

Las declaratorias se enmarcan en la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta que el SENASICA opera para proteger 1.9 millones de hectáreas que producen frutas y hortalizas en el país.

Con estas acciones se mitigan los riesgos de introducción, establecimiento o dispersión de las cuatro especies de Anastrepha en las entidades que contribuyen de manera significativa a la producción nacional y de exportación de frutas. (Elsoldetampico.com.mx)