Tamaulipas.- Tamaulipas es el estado que ocupa el primer lugar en casos de virus del zika confirmados, con 636 afectados, supera a Nayarit que registra 575 casos, a San Luis Potosí que durante el 2017 reportó 483 casos y a Jalisco con 335 enfermos.

De acuerdo al recuento estadístico dado a conocer por la Secretaria de Salud federal esta misma tendencia se repite en los casos de la enfermedad por virus del zika en mujeres embarazadas; Tamaulipas vuelve a encabezar la lista com 581 casos, le sigue San Luis Potosí con 381 mujeres afectadas, Nayarit con 317 y en cuarto lugar Coahuila con 175 casos.

Ante este panorama en el año que inicia se van a mantener las medidas preventivas para evitar que los casos de zika sigan la misma tendencia del años pasado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, menciona que en el caso de las embarazadas con esta enfermedad se mantienen en monitoreo permanente a través de las consultas prenatales.

Precisó que por instrucción de la secretaria, Gloria Molina Gamboa, a las 3 mil 500 embarazadas que se atienden en el sistema estatal de salud, se les han tomado las muestras de diagnóstico para este virus, sin excepción.

Señaló que hasta el momento ningún recién nacido a presentado consecuencias por el virus del zika, se resalta que una vez que nazcan los bebés, serán monitorizados durante los primeros cinco años de vida a través de las pruebas de desarrollo infantil y estimulación temprana.

Aclaró que es una enfermedad que puede afectar a cualquier grupo de la población, pero al ser las embarazas un objetivo prioritario, es más rápido el diagnóstico, ya que el 100 por ciento son sometidas a exámenes para su detección. (elmercurio.com.mx)