Tamaulipas.- Tamaulipas se ubicó en la posición número 17 en cuanto a la cifra de trasplantes de córnea que se realizaron durante todo el 2017, informó Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

El secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes detalló que el año pasado en la entidad se efectuaron 31 trasplantes de córnea y 12 de riñón.

Destacó que en el caso de la córnea, Tamaulipas procuró más de 40 trasplantes que se efectuaron en otros estados, debido a que en la entidad, afortunadamente, ya no había lista de espera.

“El año pasado pudimos estar en el lugar 17 a nivel nacional y trasplantamos 31 córneas y más de 40 se fueron al exterior porque gracias a Dios dejamos en cero la lista de espera, tanto en Nuevo Laredo como en Ciudad Victoria”.

Informó que después de cinco años, el hospital de Nuevo Laredo reactivó con mucho éxito su programa de trasplantes de córneas.

“En Nuevo Laredo tenemos una médico trasplantóloga muy buena, como es el médico de aquí de Victoria, el doctor Héctor Díaz Guzmán, que también es director del Hospital General”.

En cuanto al riñón, el funcionario estatal resaltó que cada vez es mayor el número de hospitales que realizan este tipo de procedimientos, gracias a que ahora se cuenta con más equipo y se trabaja con disciplina y logística.

“Tuvimos doce trasplantes de riñones, algunos se pusieron en el Hospital Regional, otros en el CEMAIN de Tampico y dos más en el Infantil de Victoria, lo cual nos va dando un poco más de participación de los demás hospitales. Antes todo era en el General de Victoria y ahora los equipos se han repartido y estamos trabajando de manera diversa y dispersa, pero con mucha disciplina y logística para trabajar conforme a los trasplantes”.

Cavazos Velázquez precisó que los trasplantes renales y de tejido son los procedimientos que más se realizan en Tamaulipas, ya que no se cuenta con el equipo suficiente para realizar otros procedimientos como el de médula ósea o el de corazón.

“Pero lo que si tenemos en Tamaulipas, y lo hacemos muy bien, son los trasplantes de riñón y del tejido llamado córnea”.

Finalmente subrayó que el proceso de procuración y trasplante de órganos, se conduce bajo estrictos códigos de ética, legalidad y transparencia. (Gaceta.mx)