Tamaulipas.- A nueve años de que se consumara el desastre natural de la plataforma Macondo en el Golfo de México, el Gobierno de Tamaulipas mantiene abiertos cuatro procesos legales en juzgados norteamericanos contra compañías petroleras que participaron en el derrame de combustible en el año 2009.

De acuerdo con información consultada en el sistema de información de Procesos Legales del Gobierno de los Estados Unidos, luego del derrame petrolero en la plataforma Macondo a cargo de la empresa Deepwater Horizon, el gobierno de Tamaulipas inició un proceso legal contra las empresas.

En los dos procesos legales que se iniciaron por el derrame de petróleo que afectó a las costas de Tamaulipas se pidió una indemnización de poco mas de 60 millones de dólares en contra de las compañías que participaron en este hecho.

La entidad, junto a Veracruz y Quintana Roo alegó afectaciones a industrias como la pesca y el turismo.

Los casos se presentaron ante la corte del Distrito Este en el estado de Louisiana, donde el cierre del primer caso ocurrió en el mes de septiembre del año 2013, mientras que el segundo se encuentra abierto el proceso.

En la primer demanda en la que participaron los estados de Tamaulipas y Veracruz en contra de las empresas DeepWater, Transocean Deep Water, Trito Asset Leasing, Transocean Holding entre otras el juez de la causa desestimó la demanda luego de no presentarse pruebas por parte de los acusantes.

La demanda que sigue activa data del mes de agosto del año 2010 se estipula el pago de una indemnización de 26 millones 764 mil dólares, por las afectaciones hechas luego del derrame petrolero en el golfo de Mexico durante ese año.

En este caso, la ultima orden emitida en la corte de Louisiana se indica que hasta el momento ninguno de los afectados ha presentado pruebas o documentos para que sean valorados por el juez, por lo que estos casos están en espera.

El 20 de abril de 2010, miles de millones de litros de crudo se derramaron en las aguas del Golfo de México a raíz de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que provocó daños en ecosistemas de los fondos marinos. El accidente dejó 11 muertos.

Cuando sobrevino el accidente, la plataforma hacía exploraciones submarinas enmarcadas dentro del proyecto Macondo de British Petroleum, 68 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, específicamente a 1,525 metros bajo el agua y a 13,000 pies del lecho marino.

Tres años después, el gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de indemnización por 20 mil 800 millones de dólares alcanzado entre BP y los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas por el vertido de crudo en el Golfo de México. (Expreso.press)