Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural da a conocer que Tamaulipas es el principal productor de lisa a nivel nacional, esta especie es de captura en altamar, en 2014 se obtuvo una producción 3 mil 931 toneladas con una participación nacional del 32 por ciento, lo que se tradujo en un valor de la producción de los 32 millones 432 mil pesos.

z pesca 2 9 15

Carlos Solís Gómez, titular de la dependencia estatal, destacó que Tamaulipas obtuvo también primer lugar en producción de camarón en el Golfo de México, y a nivel nacional se coloca en el tercer lugar con un volumen de producción de 11mil 305 toneladas.

“Además tenemos el primer lugar en captura de carpa en el Golfo de México y un quinto lugar a nivel nacional con una producción de 4 mil 251 toneladas, asimismo en tiburón y cazón obtuvimos el primer lugar en el Golfo de México”, señaló el funcionario.

Solís Gómez destacó que la captura de estas especies es una actividad esencialmente extractiva de los cuerpos marinos, no daña el ecosistema por ser especies marinas con gran capacidad reproductiva, aun con esta actividad, el Gobierno estatal continua promoviendo la acuacultura que es la producción pesquera en ambientes controlados; este sistema de recursos es totalmente renovable.

Finalmente, resalto que la superficie de los principales cuerpos lagunares costeros con influencia marina es de 313,004 hectáreas destacando la Laguna Madre con una superficie de 218 mil 486 hectáreas que abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina. (http://tamaulipas.gob.mx/)