Tamaulipas.- Durante el 2018, Tamaulipas se ha colocado entre los diez estados del país, ocupando el lugar número ocho de asesinatos de mujeres con 106 víctimas mortales de la violencia; lo acompañan en la lista roja, Michoacán con 136 crímenes, Chihuahua con 158, Jalisco con 181, Guerrero con 213, Baja California 263, México con 268 y Guanajuato con 278.

Después de Tamaulipas están Puebla en noveno lugar con 101 y Veracruz con 92 homicidios en décimo lugar.

Todos estos asesinatos de mujeres han sido catalogados como homicidios dolosos; las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas al Secretariado Ejecutivo Nacional. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos.

Esta información se reporta al CNI con base en una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, la cual está alineada con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos y al Catálogo de Delitos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que permite generar estadísticas compatibles con otros organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, la nueva metodología permite generar estadísticos con perspectiva de género debido a:

a) La inclusión de nuevos delitos relacionados con violencia contra la mujer, particularmente
feminicidio.
b) La separación de la información del sexo de las víctimas para una amplia gama de delitos.

En este contexto cabe resaltar que en la lista de presuntos delitos de feminicidio, Tamaulipas ocupa la posición número 23 con 8 carpetas de investigación abiertas, de las cuales solo dos han sido ya juzgadas como feminicidios.

La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años. (ElMercurio.com.mx)