Tamaulipas.- Tamaulipas se ubicó como el estado con mayor número de casos de zika a nivel nacional con 253 casos confirmados, de acuerdo con el boletín 34 emitido este lunes por la Dirección General de Epidemiología (DGE) y publicado en la página de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, el documento precisa que entre el 20 y el 26 de agosto se confirmaron 101 nuevos casos, de igual forma señala que del total 250 son pacientes del sexo femenino y tres masculinos.

Los datos del boletín epidemiológico refieren que la entidad pasó a encabezar la estadística nacional, seguida del estado de Nayarit con 186 casos, 147 femeninos y 39 masculinos.

En tercer lugar se ubica San Luis Potosí con 153, 144 mujeres y nueve hombres; cuarto lugar Morelos con 123, 114 y nueve; quinto lugar Puebla con 74, 61 y 13; y en sexto lugar Jalisco con 60 casos, 48 y 12.

La enfermedad se ha disparado de forma tan significativa que está casi a la par del dengue en cuanto al número de casos, pues de acuerdo con el boletín al 26 de agosto se habían registrado 269 casos totales, es decir en los tipos grave (5), no grave (153) y con signos de alarma (11) como se clasifican en la actualidad.

Por género 102 casos corresponden a pacientes masculinos y 167 a femeninos, habiéndose sumado 22 nuevos casos de tipo no grave en el periodo en mención y dos de tipo grave. En esta enfermedad la estadística nacional la encabeza Guanajuato con 499 casos.

Este incremento se da en el marco del inicio, la semana pasada, de la segunda fase del combate a las enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti, estrategia que desde la segunda quincena de julio se aplica en los seis municipios con más riesgo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, estas acciones que se desarrollan en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, incluyen principalmente descacharrización, fumigación y eliminación de criaderos. (ElDiariodeVictoria.com)