Tamaulipas.- Con un total de 264 casos de fiebre tifoidea en lo que va del año, Tamaulipas se ubica en primer lugar nacional de dicho padecimiento, le sigue el estado de Sinaloa con 262 personas afectadas, de acuerdo al reporte que da la Secretaria de Salud a través del boletín epidemiológico nacional.

Es de mencionar que en el 2020m Tamaulipas se ubico en el primer lugar nacional en incidencia de fiebre tifoidea 3,337 casos diagnosticados.

El padecimiento señalado es causado por la bacteria Salmonella typhi que se propaga por el agua o alimentos contaminados, sus síntomas son fiebre, fatiga, cefalea, náuseas, dolores abdominales y estreñimiento o diarrea, que puede llegar a causar la muerte.

Los síntomas pueden ser de leves a graves y suelen desaparecer entre 2 y 5 días después de comenzar el tratamiento con antibióticos. Sin tratamiento, la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, y transformarse en una enfermedad muy grave.

Si la infección no se trata, el afectado puede perder peso; desarrollar un vientre hinchado o distendido; o una erupción roja y jaspeada en la parte baja del pecho y alta del vientre. Si no se trata, la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, volverse muy grave y hasta ser de riesgo vital.

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.

Para evitar enfermarse del estómago, se recomienda no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada. (elmercurio.com.mx)