Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas presentó este miércoles la iniciativa “Menú para Todos”, una herramienta que promoverá la inclusión a la sociedad de personas con discapacidad.

En una primera etapa, «Menú para Todos» presentará los platillos y productos del restaurante Winner Coffee, de esta capital, en sistema Braille, así como acompañados por un Código de Respuesta Rápida (Código QR), que al ser escaneado mediante un dispositivo móvil con conexión a internet, direcciona al usuario a un video con el menú en audio y lenguaje mexicano de señas mexicana.

En una siguiente etapa, el Gobierno de Tamaulipas lo extenderá a un mayor número de restaurantes en toda la entidad.

El proyecto, fue desarrollado por la Secretaría General de Gobierno por medio del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), y con el apoyo del DIF Tamaulipas, así como de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

La Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, expuso que entre las líneas de acción para las personas con discapacidad contempla fomentar la integración de este sector, así como el instrumentar políticas para la incorporación de los mismos a actividades productivas, artísticas, laborales y recreativas, a fin de modificar positivamente las condiciones de vida de este sector de la población.

Detalló que “este proyecto que hoy nos ocupa “Menú para Todos”, es parte de ese Tamaulipas Incluyente que el Gobernador plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo, con el que fomentamos la inclusión social de las personas con discapacidad para constituir a Tamaulipas como un estado donde prevalezca la cultura de la equidad como elemento fundamental para alcanzar el bienestar individual, familiar y social”.

El Winner Coffee, restaurante incluyente operado por el Sistema DIF Tamaulipas ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines de esta capital, emplea a personas con discapacidad integrándolas al sector productivo.

Omeheira López Reyna, Directora del DIF Tamaulipas, a nombre de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, manifestó el total respaldo al desarrollo de proyectos con alto sentido humano que fomenten la protección e integración de los grupos vulnerables de la sociedad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Victoria, Jorge Bello, manifestó su interés al reconocer que es un derecho y un acto de justicia, trabajar en función de brindar atención a personas con discapacidad. (Redacción)