Tamaulipas.- Ayer por la mañana dio inicio el XXIV Festival de la Huasteca en Cuetzalan del Progreso, Puebla que reunirá la riqueza cultural de los seis estados que componen dicha región: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas del 27 al 30 de junio.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, celebra la edición XXIV del Festival de la Huasteca teniendo como anfitrión en esta ocasión al estado de Puebla siendo la sede el municipio de Cuetzalan del Progreso. Los seis estados que conforman la región huasteca de México se unen en una misma fiesta dando muestra de lo que caracteriza a cada uno de ellos.

Las actividades dieron inicio por la mañana con el desfile de los estados en el que participa cada una de las representaciones estatales para mostrar la música, danza, colores y sabores de la huasteca, en el que Tamaulipas se hizo presente con una delegación llena de tradición y de historia.

El jueves 27 de junio en punto de las 12:00 horas en la plaza principal de Cuetzalan se llevó a cabo la inauguración del XXIV Festival de la Huasteca a la que asistieron el Mtro. Mardonio Carballo Manuel Director General de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura Federal, el Lic. Gerson Calixto Dattoli, Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla, el Ing. Arturo Mora Campos Director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de Querétaro, la Dra. Montserrat Galí Boadella Subsecretaria de Cultura de Puebla, Armando Herrera Silva Secretario de Cultura de San Luis Potosí, la Mtra. Silvia Alejandre Prado Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Antropóloga Consuelo Cortez Arreola Directora de Patrimonio Cultural del estado de Hidalgo, y en representación de la Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas la Lic. Sonia Conde Taboada Directora de Patrimonio Cultural e Histórico de dicha dependencia.

En la ceremonia inaugural se realizó la entrega del “Bastón de mando” a los pueblos indígenas del estado de Puebla, mismo que posteriormente será entregado al estado de San Luis Potosí que fungirá como sede del próximo festival.

Durante el primer día de la fiesta huasteca, Tamaulipas presentó en el foro principal la primera producción discográfica del Trio Huasteco «Santa Cecilia», integrado por tres talentosos jóvenes originarios de los municipios de Mante y Ocampo. El material discográfico llamado «Mi familia es huapanguera», en honor al legado que sus integrantes han recibido al ser hijos de algunos de los más reconocidos músicos del estado, Soraima Galindo Linares y Santiago Fajardo.

Por la noche, a partir de las 20:30 horas dio inicio la tradicional ‘huapangueada’ en la que el Trío «Tradición genuina» originario de Ciudad Victoria puso a bailar al pueblo entero con sus alegres huapangos tamaulipecos.

El día de hoy, continúan las actividades entre las que destaca la presentación del disco conmemorativo del XXI Festival de la Huasteca que tendrá lugar en la plaza principal a las 19:30 horas, cabe mencionar que la grabación del disco fue realizada en el municipio de Mante Tamaulipas durante dicho festival. Será el Lic. Carlos Manuel Juárez quien presente el material discográfico, en dicha actividad también participarán mujeres destacadas de la huasteca tamaulipeca en los ámbitos de la música, la danza y la historia. Para alegrar más el momento el Trío «Las amapolas» de Tampico deleitarán al público en la noche de huapangos en la plaza principal de Cuetzalan.

Las actividades continuarán durante el fin de semana concluyendo el domingo por la noche.

Sin duda, el XXIV Festival de la Huasteca es una de las celebraciones más importantes no sólo para la región sino para el país, pues reúne seis diferentes expresiones propias de una de nuestras culturas indígenas que ha perdurado y trascendido las barreras generacionales y el reto del mestizaje a lo largo de nuestra historia. (Expreso.press)