Tamaulipas.- De acuerdo al documento Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal, publicado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Agroalimentario de Jalisco, el estado de Tamaulipas destaca entre las cinco entidades productoras de tequila y mezcal.

El estudio destaca que para el caso del tequila existen 181 municipios que se encuentran en cinco estados del país, lo que cuentan con la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Así, Jalisco es la única entidad en que todos sus municipios (125) cuentan con la DOT, Michoacán tiene 30 municipios, Guanajuato siete, Nayarit ocho y Tamaulipas 11.

Para el caso del mezcal, tienen la Denominación de Origen 963 municipios que se ubican en nueve estados de la República, según el Diario Oficial de la Federación y en estos municipios viven 17 millones 806 mil 184 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal en 2015.

El Inegi señaló que la Industria del Tequila y el Mezcal constituye la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas, ya que representa 18.6 por ciento de la producción bruta total.

Destacó que de toda la Industria del Tequila y el Mezcal, el tequila representa alrededor del 87 por ciento de la producción y el mezcal el 13 por ciento restante.

Comentó que de cada 100 pesos de bebidas alcohólicas que se producen en México, 20 pesos corresponden al tequila y mezcal.

El documento indica que de la producción de agave tequilero con DOT por entidad federativa en el 2017, Jalisco contribuye con el 76.6 por ciento, Guanajuato con el 17.5 por ciento, Michoacán con el 2.5 por ciento, Nayarit con el 2.4 por ciento y Tamaulipas con el uno por ciento.

En la Industria de las bebidas de agave el 76.4 por ciento de la producción se concentró en ocho unidades económicas y empleó al 28.4 por ciento del personal ocupado.

La Industria del tequila y el mezcal generó casi seis mil empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.

El 51 por ciento de la producción se destinó al mercado de exportación. (ElFinanciero.com.mx)