Tamaulipas.- La producción de tomate en Tamaulipas es prácticamente para consumo nacional, y al exportarse poco a Estados Unidos, el arancel que impuso el Gobierno de Estados Unidos al tomate mexicano no afectará a la entidad, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Precisó que en el sur de Tamaulipas se tiene una producción principalmente de chile y cebolla, aunque sí hay algunos que producen tomate, y aunque son pocos los productores evidentemente no ven con buenos ojos que el vecino país haya puesto este arancel al tomate.

Confió en que las autoridades correspondientes en México continúen con las negociaciones para que den marcha atrás a esta decisión. “Estuvimos en México con el secretario Villalobos, se tocó el tema, en donde lo único bueno es que sigue la mesa de negociación , se sigue tratando de que esto no proceda, sin embargo, desde ayer se está cobrando este arancel del 17.5 por ciento”.

Ariel Longoria García, expresó los afectados por este arancel serían los consumidores de estados unidos, quienes tendrán que pagar un costo más elevando por el producto mexicano que tiene una gran presencia en el mercado del vecino país.

“A final de cuentas le va a pegar al consumidor, el que se manejan por contrato con algunas compañías de Estados Unidos, se tiene que cumplir y pagar este arancel, lógicamente en el consumidor al final el gasto del traslado y todo el arancel pegará a los mismos consumidores de Estados Unidos”, puntualizó.(ElMercurio.com.mx)