Tamaulipas.- En las gráficas de disponibilidad de camas para hospitalización de personas con Covid-19, que se mostraron en la conferencia diaria de coronavirus encabezada por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud (SS) federal, Hugo López-Gatell Ramírez, se dio a conocer que Tamaulipas tiene una de las más altas ocupaciones hospitalarias en México.

De acuerdo a lo informado, Tamaulipas es el quinto estado con mayor saturación de camas de hospitalización general en nosocomios asignados para la pandemia, al registrar hasta este 19 de julio un 62 % de camas ocupadas, lo que deriva del incremento acelerado que se ha tenido en relación a los casos de contagio durante lo que va de este mes de julio, disponiendo actualmente del 38 % de la infraestructura de reconversión para la contingencia en casos graves (camas generales).

En el mismo rango que Tamaulipas, de ocupación y disponibilidad en relación a las camas para pacientes graves de coronavirus, se encuentra el estado de Veracruz, por lo que la posición en el panorama nacional es compartida, con una diferencia de tan solo el 18 % con Nuevo León, que se posiciona como el de mayor ocupación con un 80 % y 20 % de disponibilidad, que al igual que la entidad mencionada anteriormente colinda con el estado tamaulipeco.

En la conferencia, se explicó que, en relación a las camas con ventilador, es decir, los pacientes que son intubados y que requieren de una cama hospitalaria; en este rango Tamaulipas se ubica como el doceavo en México al informar de un 40 % de ocupación y un 60 % de disponibilidad de su infraestructura.

En comparación con los datos que se presentaron un día antes, el sábado 18 de julio, en esta misma conferencia en Palacio Nacional y que corresponden al día 17 de julio, el internamiento de pacientes positivos a coronavirus creció 1 % en relación a quienes requieren de intubación que son de rango muy grave y en 6 % en casos graves considerados como de internamiento general.

De esta manera, a cuatro meses de que inició la contingencia, Tamaulipas se integra a las cinco entidades con mayor cantidad de casos que requieren de internamiento por su alta gravedad.

Cabe recordar que, hasta el último informe de la Secretaría de Salud estatal (SST), se tenía un acumulado de 12 mil 527 casos confirmados por laboratorio y 802 defunciones. (ElSoldeTampico.com.mx)