Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reapertura de las escuelas se realizará antes de que termine el presente ciclo escolar en Tamaulipas el regreso a clases presenciales sería en agosto, siempre y cuando las condiciones así lo permitan, informó la subsecretaria de Educación Básica de  la SET Magdalena Moreno Ortiz.

“No tenemos notificación oficial, pero posiblemente sería en el próximo ciclo escolar, o sea en agosto; para ello todavía faltan varios meses y confiamos que este período vayamos a conseguir el semáforo verde y concluir la vacunación de los trabajadores de la educación”.

Las actividades educativas se reanudarán en Tamaulipas cuando así lo establezca el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y cuáles son las prerrogativas que el Comité de Salud emitió, pues que el semáforo esté  en verde en el estado y que los docentes hayan recibido la vacuna por Covid-19; y hemos sido reiterativos respecto a estos dos requisitos”, argumentó.

Dijo que además se tiene que contar con una estrategia efectiva de seguridad sanitaria, desde la limpieza hasta la revisión de instalaciones, así como garantizar la higiene y aseo de los niños y de todo el personal que asiste a una escuela, además de la rehabilitación de planteles si fuera el caso; lo que al menos en Tamaulipas ya se está trabajando.

Moreno Ortiz añadió que los planteles ya se están preparando para esa fecha tentativa, que es justo cuando arrancaría el próximo ciclo escolar 2021-2022. A la fecha y desde el mes de diciembre ya el 30 por ciento de los planteles que conforman la educación básica han recibido algún tipo de capacitación en cuanto a los pasos a seguir para una apertura responsable; la capacitación la reciben directores y supervisores escolares y también participan, de manera voluntaria, maestros y padres de familia.

“Hemos estado estableciendo dos posiciones: una de ellas es que desde diciembre capacitamos respecto a protocolos para el retorno a actividades presenciales seguras y hemos capacitado a directores y supervisores escolares respecto a cuáles son los pasos a seguir para el regreso, actividades de tipo administrativo y capacitación, y tenemos un avance del 30 por ciento de planteles capacitados, en los que colaboran padres y docentes de manera voluntaria

Nuevamente aclaró que el semáforo epidemiológico verde y la vacunación de todo el personal docente son los dos principales factores que en su momento determinarán la reactivación de la escuela pública en Tamaulipas. (www.gaceta.mx)