La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, refuerzan las acciones encaminadas al combate del “pulgón amarillo” en las zonas productoras de sorgo del norte de la entidad

El titular de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López, indicó que se lleva a cabo una campaña contra esa plaga, que afecta principalmente a la producción de sorgo y a través de la cual monitorean los cultivos en los municipios productores de este grano.

Mencionó que en la actualidad se presenta la migración del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en su estado de alado, en procesos de invasión hacia las zonas de producción.

Ese insecto, añadió, cuenta con todas las condiciones climáticas para su reproducción, el cual ha sido detectado en prácticamente toda la zona sorguera de la región norte del estado, que abarca los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y la parte norte de San Fernando.

En estos municipios, manifestó, se han encontrado poblaciones del mismo en plantas con alrededor de cuatro o cinco ninfas, subrayando que es en esta fase cuando logra invadir los predios completamente en menor tiempo.

“Se detectaron predios con presencia de pulgón amarillo, las mayores infestaciones se están detectando en áreas con mayor humedad relativa asociada a canales de riego y drenes, zonas bajas donde se acumula el agua”, dijo.

Destacó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal recomienda efectuar revisiones en los predios y evitar la proliferación en esta plaga, además de la eliminación de focos de infestación, plantas voluntarias, zacate Johnson y caña. (http://noticias.terra.com.mx/)