Tamaulipas.- Durante el 2019 en Tamaulipas el cáncer de mama ha cobrado la vida de un total de 63 mujeres, informo Ares Buenfild Saldivar, responsable del área de salud reproductiva de la Secretaria de Salud.

“Defunciones tenemos 63, recordemos que no son pacientes diagnosticadas en este año si no del 2014 al 2016”, de igual modo, menciono que de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM), de enero a la fecha y en todo el sector salud estatal un total de 118 mujeres han sido diagnosticadas con esta neoplasia.

Debido que el cáncer de mama registra un comportamiento a la alza, añadió que durante el mes de octubre se intensifica la promoción del tamizaje con la intención de elevar el número de detecciones en etapas tempranas.

“El cáncer de mama sigue aumentando y no solamente en Tamaulipas si no en todas las entidades del país, de alguna manera este comportamiento va de la mano con el fortalecimiento del tamizaje; al incrementar el número de búsquedas, afortunadamente también hemos empezado a detectar pacientes en etapas oportunas”, lo que aumenta las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito y de que la paciente se cure.

Por ser octubre el mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama, Buenfild Saldivar agregó que actualmente las Unidades Médicas Especializadas para la Detección de Cáncer de Mama (Tampico y Victoria) están abiertas incluso los sábados para atender a todas las mujeres que quieran realizarse el examen de mastografía. Así mismo dijo que se está trabajando en los municipios de González, Matamoros, San Fernando y Victoria (DIF Municipal) por medio de unidades móviles en donde se tiene capacidad para efectuar hasta 105 mastografías por semana. (ElMercurio.com.mx)