Reynosa, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en generación de energía eólica, con la producción de poco más de mil megawatts.

El presidente del clúster energético de Tamaulipas «Enertam», Constantino Castillo Hinojosa, refirió que el recién inaugurado parque eólico «Salitrillos» en Reynosa contribuye al aumento de energías limpias que se producen en la entidad.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional sólo detrás de Oaxaca, aumentando la generación de 54 megawatts que se producían en septiembre de 2016 a poco más mil megawatts que se general actualmente.

“Sabemos que Tamaulipas tiene un gran potencial y que hasta ahorita lo único que nos ha limitado es que no hay suficiente cantidad de líneas de transmisión, pero este parque Salitrillos va a operar al 100 por ciento, está garantizado que puede tener una actividad eficiente”, dijo.

Destacó que existe el potencial para instalar 20 parques eólicos en esta zona ya que el corredor eólico supera las 50 mil hectáreas.

«Hay suficientes áreas para que se instalen por lo menos una veintena de parques eólicos lo único es que se tendrá que emparejar el crecimiento con la capacidad de evacuar dicha energía», dijo.

Castillo Hinojosa detalló que varios proyectos de este tipo están en puerta, uno de ellos en la zona de Matamoros, otro más en Güémez y un tercero aquí en Reynosa. (Posta.com.mx)