Tamaulipas.- Tamaulipas esta enfrentando la presentación de fiebre tifoidea; llegando a ocupar esta semana el segundo lugar a nivel nacional en dicho padecimiento, que ha causado estragos en la salud de mil 199 personas; el segundo lugar lo tiene Sinaloa con mil 300 pacientes y en tercer lugar se ubica Veracruz con 728 casos.

Lo anterior lo documenta la Secretaria de Salud Federal y lo da a conocer a través del boletín epidemiológico semanal, en donde se precisa que son 738 mujeres las afectadas y 461 hombres.

El boletín epidemiológico también muestra el comportamiento de otras enfermedades gastrointestinales, entre las que destacan la paratifoidea, otras salmonelosis, entre otros padecimientos.

Es de mencionar que la fiebre tifoidea, es una enfermedad infecciosa intestinal producida por un microbio que se caracteriza por la ulceración de los intestinos y por causar fiebres altas y prolongadas.

La enfermedad bacteriana que se transmite por la comida y el agua contaminadas, o el contacto cercano.

Se recomienda la aplicación de vacunas en áreas donde la fiebre tifoidea es común.

Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de vientre, y constipación o diarrea y el tratamiento incluye el uso de antibióticos y la ingesta de líquidos.

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.

Para evitar enfermarse del estómago, se recomienda no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada. (ElMercurio.com.mx)