Tamaulipas.- Tamaulipas ocupa el segundo lugar en el país por sus niveles de migración relacionados a la inseguridad y a la violencia, reportó un estudio del Inegi, colocándose sólo abajo de Chihuahua.

En el informe que difunde el Instituto de Estadística y Geografía, en torno al día internacional del migrante, precisó que las dos entidades sobrepasan casi cinco veces el indicador nacional.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014), una importante cifra de personas que en el 2009 vivían en Tamaulipas, emigró a otra entidad federativa.

“Argumentando algún motivo relacionado con inseguridad pública o violencia”, indicó el Instituto.

Además y aunque en el país la migración interna reciente no ha variado, el Inegi señaló que de manera particular en este rubro resalta Tamaulipas.

“Entidad que pasó entre el 2009 y el 2014 de ganar a perder población al registrar un saldo neto migratorio de -3 por ciento en el 2014”, menciona la encuesta.

LOS MOTIVOS

También mientras 6.4 de los migrantes recientes abandonó la entidad en la que vivían en el 2009 por motivos ligados a la inseguridad, en el caso de Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto, llama la atención el éxodo por la violencia.

“En Tamaulipas, poco más de 150 mil personas que en el 2009 vivían en esa entidad salieron de ese territorio para irse a vivir a otro. Tan sólo hacia Veracruz se fueron aproximadamente 70 mil personas”, reveló el informe.

Incluso, esta cifra que se refiere a Tamaulipas se acerca a la población que se dirige del Estado de México hacia el Distrito Federal.

Otro resultado, pero de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, ubicó a la inseguridad como el problema que más preocupa a la población de 18 años y más.

En Tamaulipas este porcentaje llega al 70.2% , y el promedio nacional se ubica en 58.1%.

Huyen

Salen de sus estados por la violencia

Chihuahua.

Tamaulipas.

Michoacán.

Nuevo León.

Sinaloa.

Sonora.

Veracruz.

(http://www.elmanana.com.mx/)