Tamaulipas.- Gracias a la continuidad de la estrategia de prevención y combate del delito ideada e impulsada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas es hoy uno de los 7 estados más seguros del país.

De acuerdo con la evaluación de febrero del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad subió de la posición 25 de menor incidencia delictiva, que alcanzó a finales del 2020, hasta el sitio 26 de dicho listado integrado por 32 estados.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Jorge Ontiveros García advirtió que, debido a que múltiples tipos de delitos siguen a la baja, probablemente en la siguiente evaluación Tamaulipas sea uno de los 6 estados más seguros ó aún mejor.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado con motivo del análisis del V Informe de labores de García Cabeza de Vaca, el funcionario manifestó que las políticas públicas de la actual administración estatal en materia de seguridad pública han dado resultado por encima de lo esperado.

Por ejemplo, dijo, se logró pacificar y acabar con los autogobiernos en los Centros de Ejecuciones de Sanciones en el 2020, al trasladar a 150 reos federales a Ceferesos localizados en otros estados, los cuales se sumaron a otro número similar reubicado en el 2019.

“Logramos tener el control exclusivo y total de los Credes, de tal manera que a la fecha se puede garantizar que no hay autogobiernos en ninguno”, declaró.

Ontiveros García manifestó que ha idos creciendo las policías de proximidad, de carreteras, cibernética y auxiliar.

Además de que el año pasado se creó el Grupo de Operaciones Especiales con bases en Reynosa y Victoria, para el combate de delitos de alto impacto en colaboración con las fuerzas federales, lo cual le ha valido a Tamaulipas reconocimiento, tanto nacional, como internacional.

El compareciente abundó sobre la policía de carreteras indicando, que aumentaron las Estaciones Tam de 10 en el 2020, a 15, actualmente, siendo la última inaugurada este miércoles en Victoria por la carretera de salida a Soto La Marina.

Advirtió que están proyectadas otras 10 Estaciones Tam con las cuales estará cubierta toda la red carretera de Tamaulipas, así como las entradas por Nuevo León y San Luis Potosí.

“Tenemos los elementos suficientes, las patrullas suficientes y la infraestructura interior en cada una de ellas, para ya realizar los trabajos, que sean convenientes”, expresó.

Así mismo comentó que, en 2020, se concluyó la construcción de los complejos de seguridad pública en Nuevo Laredo, para 640 elementos policiacos;  en Reynosa, para 1 mil 152; y en Altamira, para 640.

Así como la ampliación del Complejo de Seguridad Pública de Victoria con capacidad para 512 elementos. (ElCinco.mx)