Tamaulipas.- Esta semana en Tamaulipas se llegaron a 2,033 casos de dengue, de los cuales 64 han sido catalogados como dengue grave y 272 dengue con signos de alarma, de acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiologia, con estas cifras la entidad es ubicada en los primeros lugares de casos de dengue en el país.

En el manejo de casos probables en el estado se tienen ubicados de enero a la fecha a 14, 535, cifra muy superior a la del año pasado en donde se presentaron 4, 715 personas atendidas por presunto dengue.

Ante este panorama la Secretaria de salud, llama a estar alertas a los síntomas que suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:

Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus.

Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos.

Se recuerda que no hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

No se aconseja la automedicación y tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.). (enlineadirecta.info)