Tamaulipas.- En el sur de Tamaulipas es donde se instalará el primer hospital de la entidad especializado en atender el cáncer de mama. Las autoridades están analizando si se construirá en Tampico o Altamira.

Velia Patricia Silva Delfín, delegada del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), expresó que aún se está analizando el lugar, ya que el presidente de Altamira, Armando Martínez Manríquez, propuso donar tres terrenos en diversas zonas; mientras que el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, ofrece seis hectáreas para el inmueble.

Así que el estado tamaulipeco contará con una unidad especializada en esta enfermedad, destacó que el proyecto es a corto plazo, ya que mientras se construye se utilizará un piso de los hospitales para comenzar a brindar atención.

Destacó que, visitarán la zona las autoridades oncológicas durante esta semana para abordar puntos importantes como la inversión en el proyecto, “será un centro de referencia estatal porque el cáncer de mama afecta al 3% de la población de mujeres, con lo que es muy alta la incidencia”.

FALTA DE ESPECIALISTAS Y SURTIDO DE MEDICAMENTOS EN TAMAULIPAS

Adicionalmente, informó que hay déficit de especialistas como oncólogos y otorrinos, entre otros, “tenemos plazas, pero no hay especialistas. Hay especialistas, pero se van a la práctica privada, mientras que otros tienen temor, como es el caso de la clínica San Carlos, donde no hay un médico cirujano o ginecobstetra que quiera ocupar la dirección del hospital”.

Ante esta situación están solicitando médicos urgenciólogos, internistas e intensivistas para que se preparen en la Ciudad de México mediante un curso de seis semanas y sumen su vocación para ser coordinadores de producción de órganos y tejidos en el estado tamaulipeco.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Además, la delegada informó que Tamaulipas se sitúa en el lugar ocho a nivel nacional en el surtido de recetas médicas, esto dentro de las 35 delegaciones del país, “podemos decir que estamos cumpliendo con el esfuerzo de todos los trabajadores, estamos en el 93% del surtimiento”.

Finalmente enfatizó que donde se están teniendo problemas es para el surtido de medicamentos destinados para enfermedades crónica-degenerativas. (www.elsoldetampico.com.mx)