Tamaulipas.- Tamaulipas se coloca en el tercer lugar de casos de rabia confirmados por laboratorio de animales; de acuerdo a la información dada a conocer por el Centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades; a nivel nacional se han presentado 26 casos de rabia animal; entre los que se marcan; 6 en Veracruz, 4 en Nayarit y 3 en Tamaulipas y 3 en Yucatán.

Los casos de rabia animal se reportan cada trimestre; y comprende el monitoreo de perros y de gatos; así como de otros animales no especificados; en lo que va del presente año.

De acuerdo a información consultada; la rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. En casi la totalidad de los casos, el virus se transmite por perros domésticos, aunque otros animales como los murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches también son capaces de transmitirla entre sus mismos congéneres y en seres humanos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque México es un país que está libre de rabia desde hace 15 años no hay casos confirmados de rabia en seres humanos, hay estados como Tamaulipas que tienen 35 años sin ese problema, ni siquiera en animales, debido a que el personal de la Secretaría de Salud, a través del área de Zoonosis que existe en cada Jurisdicción Sanitaria, se han orientado a las acciones preventivas mediante campañas de vacunación, prácticamente permanentes. Los resultados están a la vista, pero se mantiene la alerta para evitar sorpresas con el surgimiento de algún caso. (EnLineaDirecta.info)