Tamaulipas se colocó en tercer lugar a nivel nacional en la erradicación del trabajo infantil, pasando de 71 mil 318 en 2011 a 45 mil 185 en 2015.

Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del estado, Martin Guevara González, dijo que de acuerdo a los resultados del módulo de Trabajo Infantil 2015 Tamaulipas ocupa la tercera posición a nivel nacional con la menor cantidad de habitantes de cinco a 17 años de edad ocupados. Destacó que durante los últimos años han redoblado los trabajos encaminados a evitar el trabajo infantil en esta entidad.

Ejemplificó que para erradicar dicha práctica han capacitado a más de 500 directores de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias, quienes fueron los encargados de promover estas acciones entre los alumnos. Añadió que con el apoyo del programa denominado ITABEC (Instituto Tamaulipeco de Becas y Estímulos Educativos) se entregaron becas a 123 alumnos de secundaria en situación laboral.

Guevara González señaló que estos programas preventivos se han extendido a las zonas agrícolas, ganaderas y rurales, así como a cámaras empresariales y diversos centros de trabajo, con el fin de que más grupos y asociaciones estén involucrados en la erradicación del trabajo infantil.

Expuso que la constante implementación de acciones en favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil permitieron a Tamaulipas colocarse en tercer sitio a nivel nacional.

Finalmente, indicó que gracias a la contribución de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones, esta entidad contribuye a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida en México. (www.20minutos.com.mx)