Tamaulipas.- Con una sumatoria de 28 mil 129 tamaulipecos afectados por infecciones intestinales, el estado se coloca en tercer lugar con este tipo de padecimientos, abajo de Baja California Sur y Tabasco, asó lo difunde el boletín epidemiológico nacional de la Secretaria de Salud federal.

Se detalla que las entidades federativas con mayor incidencia* de EDA en menores de cinco años durante la semana epidemiológica 5 son: Baja California Sur (2.9) y Tabasco(2.7). Precedidas por Tamaulipas (2.6), Colima (2.5), Quintana Roo (2.4).

En 5 de las 32 entidades federativas (15.6%) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 9 entidades muestran más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

En la semana epidemiológica cinco, 5 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las 5 principales: Baja California (20%), Chihuahua (10%), Tamaulipas (8.3%), Tabasco (8%) y Baja California Sur (3.6%).

En este tenor se anuncia el Operativo de Cuaresma 2018, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 8 de abril con el objetivo de evitar enfermedades diarreicas agudas, ocasionadas por el consumo de alimentos mal conservados o mal preparados.

La Secretaría de Salud señaló en un comunicado que las acciones serán coordinadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se Indicó que por medio de este operativo se fortalecerán acciones de fomento y vigilancia sanitaria, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas o intoxicaciones alimentarias en la población.

Entre estas acciones se encuentra la capacitación en las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos, dirigida a manejadores de alimentos; verificación sanitaria a establecimientos dedicados a la elaboración y venta de alimentos, con base en la NOM 251-SSA1 -2009, entre otras.

Se tomarán muestras de productos de la pesca, agua purificada, hielo purificado, agua potable empleada para el lavado, preparación y/o acondicionamiento de áreas de preparación alimentos y bebida y se verificarán sistemas de abastecimiento y almacenamientos de agua públicos y privados, con la finalidad de garantizar el abasto de agua de calidad. (ElMercurio.com.mx)