Tamaulipas.- En lo que va de este año, se han identificado en Tamaulipas 48 nuevos casos de alzheimer, una baja incidencia en comparación con años anterior, por lo que las autoridades exhortan a la comunidad hacer conciencia sobre el impacto que tiene la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorado este 21 de septiembre, la Secretaría de Salud de Tamaulipas indicó que se debe de acudir de manera inmediata a las unidades de salud ante los primeros síntomas, para dar a la persona una mejor calidad de vida, al ser una enfermedad progresiva y sin cura.

Con base en el boletín que emite el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la semana epidémica número 36 que cubre hasta el día 14 de septiembre, se indica que se han identificado de enero a la fecha, 48 nuevos casos de alzheimer en esta entidad.

De acuerdo a lo señalado, 18 son hombres y 30 mujeres, lo que representa un decremento del 40% en comparación con los casos identificados en la misma semana epidémica del año anterior, cuando se tenían 122 pacientes confirmados con esta demencia.

El bajo índice de pacientes con diagnóstico de alzheimer en este año, puede estar relacionado con la pandemia de Covid-19, ya que para antes de que se establecieran las medidas restrictivas en las unidades de salud, se habían identificado 39 de los 48 casos, lo que representa el 82% del acumulado.

Mientras que de marzo a la fecha, después de que comenzarán a darse a conocer los contagios de coronavirus y se estableciera el confinamiento social, son únicamente 9 los casos que se han reportado de Tamaulipas, en la base nacional, en este contexto es preciso señalar que recintos como Casa de Día de la Asociación Alzheimer que brindan atención a pacientes con esta demencia, se encuentran cerrados por la pandemia.

La dependencia de salud del Estado, señala que cuando un adulto mayor presenta problemas de lenguaje, pérdida de la memoria a corto plazo, pérdida frecuente de objetos, dificultad para realizar tareas habituales, desorientación de fechas, estaciones y paso de las horas así como insomnio, son indicativos del desarrollo de la enfermedad.

En los centros de salud de las jurisdicciones que integran la Secretaría de Salud, se cuenta con un programa enfocado al adulto mayor, en donde se les brinda atención médica de seguimiento mensual, a fin de detectar indicios de enfermedades geriatricas, como es el alzheimer en donde la edad promedio es a partir de los 70 años. (ElSoldeTampico.com.mx)