Soto la Marina, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas espera superar en este año los números alcanzados en el 2019 en cuanto a la liberación de tortuga lora, con ello se busca colocar a la entidad como una zona de resguardo de la especie.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Gilberto Estrella Hernández, señaló que Tamaulipas participa mediante el programa de protección estatal de las tortugas marinas.

En ese sentido, señaló que en lo que va de la actual administración estatal, Tamaulipas ha logrado aumentar significativamente la población de la tortuga lora (Lepidochely kempii) y apoyar la sobrevivencia de otras especies de tortugas.

En Tamaulipas opera el Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas Tepehuajes y en el Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas La Pesca.

En 2019, de acuerdo con el reporte dado a conocer, se informa que “fueron liberadas 76 mil 755 crías con un índice de supervivencia del 78%”.

Recordó que, cada año, durante los meses de marzo a agosto se efectúan los recorridos de supervisión y de observación en el caso de la tortuga lora y tortuga verde en los meses de julio a septiembre.

La Lepidochely kempii o tortuga lora es considerada la tortuga marina más pequeña del mundo, los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg. (ElSoldeTampico.com.mx)