Tamaulipas.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que en las últimas semanas Tamaulipas y Nuevo León presentan un “control de la epidemia” y pidió a la población respetar las medidas sanitarias.

A la baja Tamaulipas y Nuevo León

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que a pesar de que Tamaulipas tenía poca confirmación, en las últimas semanas se registró una escalada de contagios llegando hasta un 55 por ciento y desde la semana 26 ha ido disminuyendo.

“Tamaulipas entró en un proceso de aceleración importante y en el caso de este estado ya tenemos dos semanas continuas con evidencia de un descenso y ahora en la semana 30 ya es mucho mayor”, dijo el director general de Epidemiología.

Mencionó que desde la semana 24 los municipios de Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Matamoros y Reynosa presentaban un comportamiento similar de contagios. “En las últimas dos semanas Tampico tiene un descenso importante y además es el que más ha contribuido al comportamiento de todo el estado”, mencionó

Además, la Secretaría de Salud presentó los datos sobre el coronavirus en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Nuevo León

El funcionario dio a conocer que en Nuevo León el porcentaje de contagios positivos llegó al 65 por ciento en la semana 28 y ahí se ha mantenido las últimas semanas. En el estado se han estudiado a 21 mil 821, de las cuales 2 mil 590 son casos sospechosos, 29 mil 368 son negativos y se han reportado mil 186 muertes por covid-19.

El municipio de Monterrey es el que presenta mayor intensidad en los contagios que tiene prácticamente la misma curva del estado. Mientras que Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo y Juárez tienen menor intensidad, pero todos con una elevación importante y en las últimas semanas presentan una baja de contagios.

Coahuila

José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que la entidad de Coahuila presenta una tendencia ascendente de casos de covid-19 desde la semana 23 de la epidemia llegando hasta un 60 por ciento.

Coahuila registra 15 mil 388 casos estimados, 2 mil 181 casos activos estimados, 746 muertes estimadas y 10 mil 553 se ha recuperado del virus. “Es muy importante que los ciudadanos de Coahuila mantengan las actividades de sana distancia y de prevención de contagios porque sino la meseta que tiene una elevación del 2 por ciento podría seguir aumentando”, dijo el funcionario.

Destacó que el municipio de Acuña tiene un pico de contagios en la semana 27 y a partir de ahí presenta una tendencia descendente, mientras que Piedras Negras inicia con una velocidad mayor. (ElManana.com.mx)