Mientras hay estados como: Hidalgo, Sinaloa y Puebla donde ya se definió la elección en favor de algún candidato, en Veracruz y Tamaulipas existe el riesgo de que se anulen los comicios del próximo 5 de junio.

Integralia, empresa del ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, ha dado a conocer el cuarto reporte electoral, destacando que en Tamaulipas y Veracruz existe el riesgo de que no se realice la elección, así como que en tres entidades ya se inclinó la balanza en favor de algún partido y seis más tendrán una contienda cerrada.

A través de un comunicado, Integralia explicó que el riesgo de que la elección de anule en Veracruz y Tamaulipas se debe a las campañas negativas y a la llamada “guerra sucia” serán utilizados como argumento por el candidato que resulte perdedor; pues existe la posibilidad de que la diferencia sea de menos de 5 puntos porcentuales.

Entre las entidades que aparentemente ya están decididas a favor de algún partido político se encuentra: Hidalgo y Sinaloa para el PRI; y Puebla, donde todo apunta que ganará el PAN.

Mientras que en estados como Aguascalientes y Tamaulipas PRI y PAN se disputan la gubernatura; PRI y PRD se disputan Oaxaca, mientras que PRI, PAN y Morena compiten en Veracruz.

Cabe señalar que si el PRD pierde en Oaxaca y Morena logra superar al sol azteca en entidades como Zacatecas y Veracruz, esto podría provocar la deserción de cuadros de partido que dirige Agustín Basave al de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se espera que Morena supere al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes, lo que lo colocaría como la tercera fuerza política a nivel nacional.

Cabe señalar que para esta elección se registraron 283 candidatos independientes, más del doble que en 2015. Sin embargo, ninguno tiene posibilidades de ganar.

En torno a la corrupción, tema utilizado como principal arma entre los contendientes a las 12 gubernaturas, las principales demandas de la población residen en: empleo, seguridad y combate a la pobreza.(http://www.radioformula.com.mx/)