Tamaulipas.- Tamaulipas está proyectada para convertirse en la capital energética del país, se estima para esta entidad una inversión a largo plazo de 50 mil millones de dólares y una captación interna de cuando menos 230 mil empleos, según los números que aporta el Comisionado Estatal de Energía, Andrés Fusco Clynes.

Para aprovechar este “boom” energético que se proyecta, Tamaulipas requiere entre otros aspectos, acelerar la formación de capital humano con conocimientos técnicos, tecnológicos y académicos a fin de que sean los tamaulipecos quienes se queden con los empleos.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Miguel Tinoco, informa que en ese aspecto, la Secretaría de Educación en Tamaulipas realiza un trabajo muy coordinado con empresas del ramo energético para adecuar la oferta académica en la entidad.

A través de un esquema bien diseñado entre la SET, empresas, universidades e instituciones de capacitación, se trabaja en conocer los requerimientos de mano de obra, para que, en base a ello se oferten aquí las carreras técnicas y profesionales necesarias.

De acuerdo a los trabajos que se realizan, se estima que del 100 por ciento de empleos que el sector energético generará en Tamaulipas en los próximos años, el 20 por ciento será plazas para perfiles de licenciatura, especialidades, maestrías y posgrado, mientras que el 80 por ciento serán para técnicos y técnicos superiores.

ITACE comprometido con sector energético

El Subsecretario Tinoco, reveló que entre las metas del Estado a corto plazo, se tiene prevista la formación de mil 412 técnicos y profesionales y 97 docentes especializados en el sector energético.

En este sentido, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se coloca como una de las primeras instituciones en reformar su oferta académica, acorde a las nuevas ofertas laborales.

El Director del ITACE, Fernando Campos Martínez, señala que además de actualizar la curricula y oferta académica, ampliaron el fin último de la institución, pues si bien, se trata de formar y capacitar para el empleo, también se busca abonar en la reconstrucción del tejido social, “como lo dice el Gobernador de Tamaulipas, preferimos a jóvenes manejando un balón o equipo científico que manjando un arma”.

En el ITACE está abierta la convocatoria para formar técnicos en Mantenimiento de Parques Eólicos, una especialidad con la que la institución se coloca a la vanguardia para entregar a la sociedad profesionistas capacitados en el tema de Energía Eólica y Apícola.

Además del ITACE, hay 15 universidades comprometidas a consolidar y fortalecer los programas educativos y la certificación de su personal en temas de energía, esto como parte de las acciones que se realizan para conseguir la formación de capital humano en el tema. (ElMercurio.com.mx)