Tamaulipas.- Aun cuando las mujeres como alcaldesas conservan el mismo número de municipios en la reciente elección local, en realidad perdieron al dejar de gobernar a 251 mil 963 tamaulipecos al quedar sin la Presidencia Municipal de Tampico.

De acuerdo con los resultados de la elección del pasado domingo, los municipios de Tampico, mujeres gobernaran los municipios Altamira, Antiguo Morelos, Casas, Guerrero, Mainero, Méndez, Reynosa, Villagrán, Abasolo, Bustamante Camargo, Cruillas, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Nicolás y Xicoténcatl.

Y dejaron ser autoridad en los municipios de Tampico, Miguel Alemán e Hidalgo.

En contraste candidatas mujeres ganaron en los municipios de Casas, Bustamante, Nuevo Morelos y Xicoténcatl , pero en realidad hay un descalabro para las mujeres al quedarse sin la alcaldía de Tampico.

De las 17 mujeres ganadoras como alcaldesas seis son reelectas y 11 de postulación.

Las alcaldesas reelectas son en Abasolo, Yesika Yanet Selvera Garza; Altamira, Alma Laura Amparan Cruz; Antiguo Morelos, Evangelina Avila Cabriales; Bustamante, Maricela Rodríguez González; Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez y San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos.

De los 17 municipios ganados las mujeres candidatas panistas triunfan en 13, mientras las damas priistas en cuatro municipios.

Pese al triunfo arrollador que tuvo la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas las mujeres candidatas de Morena a Ayuntamientos no ganaron en ninguno de los 20 municipios en los cuales fueron postuladas.

Tampoco ganaron las candidatas a alcaldesas de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y PRD. (LaSillaRota.com)